Little Apple Doll: Irae (Serie 2)

Me hace ilusión que sea esta la primera muñeca de la que voy a hablar en este blog.

Irae es de entre todas mis muñecas mi favorita. Es mi niña mimada, esa que estoy segura de que si algún fatídico día solo pudiera elegir una muñeca con la que quedarme la elegiría a ella (aunque haría trampa y metería en la caja la muñeca de trapo de mi infancia también, pero no se lo digáis a nadie).

Las Little Apple Doll tienen un encanto especial, ya no solo su aspecto, si no la historia que traen consigo las hace realmente únicas y originales.

Cuando se compra una de estas muñecas lo primero que vemos es su caja, y a nuestra nueva nena asomando la cabeza por una ventanita transparente con forma de manzana.

En este caso os hablaré de Irae que pertenece a la Serie 2, luego os comento esto de las series, y es la muñeca que viene en esta caja que veis.

Al abrir la solapa delantera de la caja nos encontramos con lo siguiente:

En la cara interna de la solapa podemos leer un texto a modo de introducción. No os preocupes que ahora os lo pongo más grande para que se pueda leer bien. Pero primero veamos que trae la caja. Lo más llamativo es nuestra muñeca, Irae en este caso. Todas las muñecas de esta serie y la anterior tienen algunas cosas en común. Todas traen una máscara con las facciones que no tiene en su cara la muñeca, en realidad es lo que nos da la clave de su historia. También trae una manzanita y un sobrecito con alfileres. Esa manzanita y los alfileres tienen su propio significado que luego os explicaré. En la foto no se ve bien, pero la manzanita está en la parte de abajo de la caja, en el lado izquierdo.

Ahora vamos a ver el texto de la solapa.

 

Esta es una pequeña introducción que bajo la bienvenida al mundo intermedio, nos explica quien es Little Apple Red, cual es su misión, que es el mundo intermedio y porque están ahí estos niños (las muñecas). Después nos da una pequeña presentación de Irae, cuya historia descubriremos en un librito que acompaña a la muñeca.

Pero antes fijémonos mejor en Irae.

Irae tiene un largo y sedoso cabello negro que me encanta porque es realmente bonito y suave. El kimono que lleva es de una tela bordada de muy buena calidad, igual que el fajín y la cinta. Las mangas van cerradas en los extremos, así que no puede sacar las manos. No lleva zapatos, solo unos calcetines, y bajo el kimono solo tiene una camiseta blanca que se puede ver asomando por debajo del escote.

 

 

<———-Detalle de los calcetines que trae Irae.

 

También podemos ver su camiseta interior que asoma debajo de su kimono. ———–>

 

 

 

 

Pero es el rostro de Irae sobre todo lo que llama la atención, así que vamos a verlo más de cerca.

Su rostro no tiene facciones, tan solo tiene las cuencas vacías de los ojos, que están pintadas de negro por dentro. Los ojos no son lisos ni con relieve, literalmente están los agujeros de las cuencas de los ojos. Pero a mi realmente su cara me parece serena, sinceramente creo que lo que más asusta son las facciones de su máscara.

Vamos a ver la parte de atras de Irae.

Aquí podemos ver la larga melena que tiene Irae.

Y también se ve el bonito detalle del pliegue del fajín que rodea su cintura.

La cinta va cosida al fajín así que habría que desmontarlo todo para quitárselo.

Yo nunca se lo he quitado.

 

 

Antes de ver los accesorios que trae Irae, vamos a fijarnos en la parte de atras de la caja.

Aquí podemos ver lo que viene incluido dentro de la caja; la manzanita, el librito con la historia de Irae y la máscara. Aunque la máscara que aparece aquí es blanca, cada muñeca tiene su máscara pintada de una forma diferente acorde con su historia. También podemos ver las cuatro muñecas que componen la serie 2; Animula, Erro, Irae y Mentis.

Dentro de la caja viene además una hojita con la foto de las muñecas, esta vez de la serie 1 y la serie 2.

Las muñecas de izquierda a derecha son Animula (serie 2), Circe (serie 1), Irae (serie 2), Mentis (serie 2), Umbrae (serie 1), Sine (serie 1) y Erro (serie 2)

Ahora volvamos a los otros accesorios incluidos en la caja.

Lo primero en lo que nos vamos a fijar es en la máscara. Como he dicho antes, la muñeca no tiene facciones, así que estas vienen dadas por la máscara. En el caso de Irae vemos que la máscara tiene que ver mucho con su historia y el fin de su vida.

Porque algo que debemos saber es que, como se nos menciona en la introducción, estas muñecas son rescatadas en su muerte, pero no devueltas a la vida, por lo que habitan en el lugar intermedio, una especie de limbo.

Y esto entronca directamente con la manzanita y los alfileres. En una entrevista a Ufuoma Urie, que es quien creó las muñecas, dice lo siguiente “En las historias, una vez que las manzanas habían sido “cambiadas”, se necesitaba algo para diferenciarlas de las manzanas comunes y evitar que se consumieran…

…Los alfileres representaban una forma de mostrar que estos protectores inanimados fueron marcados y elegidos para un propósito “mayor” para aquellos que los necesitaban, pero fuera del Lugar Intermedio, simplemente se trata de objetos intocables. Little Apple Red es los ojos y oídos de los niños. Se supone que Inbetween Place es un lugar de refugio para las almas errantes, pero las fuerzas “malvadas” siguen trabajando, es decir, las criaturas negras; Atrapasueños que vuelan arriba y cazan a los niños como presas. En algunas de las historias, la vida les falló a los niños: fueron engañados y dañados por las circunstancias en que nacieron. Little Apple Red asegura que no continúen sufriendo el mismo destino.

Si os interesa la historia os recomiendo leer la entrevista completa a Ufuoma Urie.

Otra cosa que viene en la caja es el librito con la historia de Irae. La historia es bella y triste, y las maravillosas ilustraciones van acompañando a la narración de una forma única. Todo el concepto de arte de estas muñecas es increíblemente hermoso.

Si queréis conocer la historia podéis descargar el PDF de este librito aquí Little Apple Doll Irae

Ahora veamos a Irae en plena acción con su máscara y su manzanita.

Desde luego el conjunto resulta impresionante, aunque yo la tengo siempre si la máscara, he de reconocer que con ella impresiona y cambia su carácter de forma muy tajante.

Aquí la vemos con más detalle. La manzanita como he dicho trae los alfileres a parte en una bolsita y somos nosotros quienes debemos ponerlos según nuestro gusto.

En cuanto a la máscara me encanta. Si leéis la historia entenderéis mejor lo que representa. Y reconozco que me encanta su historia tanto como ella. Es la transformación de alguien que solo quiere hacer el bien a los demás pero acaba mal por cargar con el peso de ellos. Ella merece ser salvada por Little Apple Red y poder ser feliz de nuevo en su jardín.

Mini Little Apple Doll: Sine (Serie 1)

Cuando compré a Irae, hace muchos años ya, también pedí esta versión mini. Desde ya digo que no hay comparación posible con la edición normal por muchos motivos, no solo por el tamaño si no por el detalle de la muñeca, o el hecho de que aunque trae la manzana no se le puede quitar, y no tiene tampoco ni máscara, ni librito con la historia del personaje. Aún así aquí os la muestro con detalle.

Al igual que en la versión grande la caja tiene una ventanita con forma de manzana por donde podemos ver la carita de la muñeca, pero dicha ventanita no lleva el plástico protector, simplemente es un agujero en la caja sin más. Tampoco tiene solapa, es simplemente una caja que abrimos deslizando para encontrar lo siguiente.

Aquí tenemos a Sine, que viene en su caja simple. Tampoco trae zapatos y las mangas de su traje sí están abiertas o sea que se le pueden ver las manos.

Como vemos, tiene algunas diferencias más con respecto a la muñeca de tamaño normal. La manzana va pegada a su mano y no tiene alfileres clavados. No tiene tampoco máscara y su cabello es de un material con tacto de goma de una sola pieza.

Curiosamente debajo de su ropa exterior tiene un vestidito interior, es un buen detalle dado el tamaño de la muñeca.

Pero tiene además algo que no traía la muñeca de tamaño normal y es esta tarjetita.

Es una pena que Irae no la trajera, pero no sé si es porque el personaje de Irae no la tiene, o por que solo vienen estas tarjetitas en la ediciones mini. El diseño representa a la muñequita Sine of Souls y me parece una preciosidad.

Aún así creo que sinceramente no merece la pena comprar estas ediciones mini. No hay comparación posible entre ambas.

A día de hoy hay 6 series y algunas ediciones exclusivas. Si tenemos en cuenta que la primera serie es del 2001 no son tantas ediciones para estos 16 años de vida, lo cual indica también que no es un producto masivo.

Podéis conocer como se originó todo en la propia web de Little Apple Doll, donde además podréis ver todas las muñecas, aunque actualmente solo tienen a la venta las pertenecientes a las series 4 a 6 y algunas exclusivas.

¿Que os parecen las Little Apple Doll? ¿Os gustan tanto como a mi?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 comentarios

  1. Pingback: 8 Libros para leer en Halloween

  2. Voy a verlas “en vivo “(curiosa expresión para unas muñecas que están en la zona de penumbra,entre sol y sombra ,entre la vida y la muerte )y aunque me producen cierto temor quizás me anime a adquirir una (salvo que sea una muñeca de porcelana,a esas las temo )

  3. Es la muñeca ideal de Morticia Adams,de haberlo sabido antes hubiera comprado una para llevarla al colegio de mi hija en primaria y lucirla en las meriendas entre las madres.
    La más bella y enigmática Irae ,sin duda la mejor elección

    • No es una muñeca de porcelana, estas muñecas son de vinilo. No me parecen especialmente terrorificas, es más, a mi me da que sin mascara es una muñeca muy “serena”, lo que da miedo es la máscara, sobre todo si conoces la historia de cada una de ellas, porque refleja mucho de esa historia de triste final. Creo que realmente lo más bonito es la historia sobre cada muñeca, yo me quedo con Irae sin duda, porque es su gran corazón lo que la lleva a su final. Si quieres leer su historia, en la entrada dejé el pdf del librito. En cuanto a lo de llevar la muñeca al cole en primaria, pues hombre te hubieras asegurado unas risas viendo la reacción de las mamás, porque yo estoy segura de que las niñas hubieran estado encantadas con ella. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.